Diseño GráficoNegocios

8 razones por las que el buen diseño es importante para tu negocio

By 11 Agosto, 2016 No Comments
El buen diseño de verdad importa
Hace un tiempo hice el ejercicio de preguntarle a algunas personas, entre conocidos, familiares y amigos que importancia le daban al diseño gráfico dentro de su empresa, negocio o marca personal. Para mi sorpresa muchas de estas personas no saben exactamente lo que hace un diseñador gráfico y además las que lo saben, no son realmente conscientes de su importancia.

Aunque no pienso profundizar en cuál es el trabajo de un diseñador, quiero mostrarte esta imagen con algunas de las actividades pertenecientes al diseño para que tengas una idea general de lo que podemos hacer y creo que en la medida que leas las razones por las que el buen diseño de verdad importa podrás entender un poco más lo que puede aportar esta bonita profesión a tu emprendimiento. Entonces tenemos, el diseño:

Ramas y disciplinas del diseño gráfico

Nota: No todos los diseñadores nos especializamos en las mismas áreas y además hay quiénes estudian directamente las disciplinas, es decir, un diseñador puede ser ilustrador, pero un ilustrador no necesariamente es diseñador.

 

Y ahora empecemos con el listado:

1. Hace que puedas causar una buena primera impresión

Mucho se habla de que la primera impresión es importante, y lo es, aunque en el caso de una persona podemos darle la oportunidad de que nos muestre un poco más de si misma para conocerla mejor, en el diseño no es tan fácil, las personas tienden a tomar decisiones rápidas y si lo que están viendo no les gusta, dejan de verlo inmediatamente, incluso aunque exista un buen contenido o algo de mucho valor de fondo.

El primer contacto que tiene un cliente potencial con tu marca es el visual y hay que cuidarlo Click to Tweet

 

2. Te ayuda a destacar de la competencia

Te dicen, no juzgues un libro por su portada pero aún así todos en algún momento lo hemos hecho. Pongamos un ejemplo: Estás en un supermercado y vas a comprar un producto, hay muchas opciones y te encuentras con que tienen precios y características similares, cuál comprarías? Probablemente la que luzca más agradable.

Lo mismo puede pasar con tus productos o servicios, lo más normal es que existan muchísimas personas que ofrezcan lo mismo que tú, en un rango de precios similar o con los mismos beneficios, así que lo que podría ayudarte es tener un buen diseño que haga brillar eso que ofreces. El diseño puede ser esa última llamada a la acción para que una persona te prefiera a ti sobre la competencia.

 

3. Conecta a nivel emocional con tu público objetivo

El diseño va más allá de cómo luce algo, sí, la apariencia estética es importante y la lo hemos visto en los puntos anteriores, pero lo más importante es comunicar. El buen diseñador es un comunicador por excelencia y es que, en el diseño, es indispensable establecer una conexión emocional con tu audiencia mediante el uso de una buena estrategia de marca.

Léelo así: Un buen diseño se reconoce porque puede transmitir la esencia de tu marca, mediante un mensaje o concepto creativo y que une en armonía: Tipografías, colores, formas e imágenes usadas de manera estratégica.

 

4. Mantiene tu marca memorable

Son muchos los aspectos que influyen para que una marca sea memorable: Tener un buen producto o un excelente servicio al cliente es un claro ejemplo, pero del otro lado y no menos importante está el diseño. Mediante este puedes captar la atención de tus consumidores y conectar con ellos, creando vínculos fuertes y sensaciones positivas. Finalmente esto hará que tu marca permanezca en su memoria y mejore tu posicionamiento en el mercado.

Por supuesto es necesario que toda tu identidad visual sea coherente, cada uno de los elementos deben seguir una línea gráfica acorde a tus valores y público objetivo.

 

5. Hace que tu contenido brille

Tal vez algún día hayas escuchado el dicho de que “El buen diseño es invisible” y sabes por qué se dice? Bueno, seguramente en algún momento habrás visto una imagen en la que te has percatado de su diseño sin querer, sólo por el hecho de que pueda tener formas desproporcionadas, textos difíciles de leer o cuenta con una fotografía de muy baja calidad, y en ese momento te has centrado en esto y no en el mensaje.

Pero en cambio, te encuentras con un contenido visual lleno de buen diseño y a menos que seas un diseñador o una persona con buen ojo que se fija en esto, no lo vas a notar sino que vas a pasar a consumir directamente su contenido lográndose una comunicación exitosa.

El diseño nunca debería decir “Mírame”. Debería siempre decir: “Mira esto” — David Craib Click to Tweet

 

6. Facilita la vida de tus consumidores

Como ya sabes el diseño no es algo meramente decorativo, por el contrario, el buen diseño es capaz de generar un equilibrio perfecto entre lo estético y lo funcional, y si llevamos esto a un ejemplo concreto podríamos hablar de un sitio web.

Si tu sitio tiene un concepto claro, la información jerarquizada, un buen contraste, cuenta con una tipografía adecuada a un tamaño ideal, es equilibrado y tiene gráficos o fotografías de buena calidad, seguramente le estarás ayudando a tu cliente potencial para que navegue y encuentre fácilmente todos tus contenidos, recibiendo mejor, el mensaje que le estás queriendo dar.

 

7. Educa y entretiene a tu público

Así es, el buen diseño puede enseñarle algo a tu audiencia a la vez que la entretiene. Te lo contaré con un ejemplo: Quieres generar contenidos para tu sitio web o redes sociales sobre algún proceso que llevas a cabo dentro de tu compañía pero que puede tener términos muy técnicos y difíciles de digerir.

Definitivamente no querrás aburrir a tu audiencia con un texto largo sobre lo que haces, así que la solución es hacerlo gráfico, práctico y porqué no, con un toque de humor. Un buen recurso sería el uso de una infografía. Es increíble pero el 83% de nuestra forma de aprender es visual.

 

8. Te ayuda a vender más

Sí, el diseño puede ayudarte a vender más. Basta con revisar todos los puntos anteriores para que veas los beneficios que te trae contar con él como parte de tu negocio. Pero resumamos y pongamos los puntos claves:

  • El buen diseño evoca, seduce y lleva a la acción.
  • Te ayuda a generar confianza con tus clientes potenciales.
  • Transmite la personalidad y los valores de tu marca de forma adecuada.
  • Te ubica en un nivel profesional destacando la calidad de tus productos o servicios.
  • Puede ser entretenido, informativo, llamativo e inolvidable.

 

Definitivamente no cabe duda de que el buen diseño es una buena decisión para tu negocio.

El buen diseño enamoraAhora cuéntame, ya estás enamorando a tu audiencia con el diseño?

Leave a Reply

Comparte esto con un amigo