Identidad Corporativa

Qué es y por qué es necesario un manual de identidad corporativa

By 11 septiembre, 2016 No Comments
Qué es y por qué es necesario un manual de identidad corporativa
Para toda marca es importante cuidar su diseño, y esto empieza a partir de su identidad visual corporativa en dónde el logotipo es el elemento principal.

Aún son muchos los negocios que no están conscientes de la importancia de contar con un manual de identidad corporativa, de hecho, en repetidas ocasiones he escuchado frases como:

“En serio es necesario un manual para eso?” ó “Sólo necesito el logo, es que no es importante”

Pero la verdad es que sí es importante y mostrártelo es la razón de este post.

Aquí te voy a explicar qué es un manual de identidad corporativa, por qué es necesario para tu marca y cuáles son los elementos más comunes que suelen estar en él, además te voy a mostrar algunos ejemplos con imágenes y enlaces para que veas y descargues algunos.

Qué es y por qué es necesario un manual de #IdentidadCorporativa Click to Tweet

 

Para facilitarte la navegación puedes utilizar la siguiente tabla:

 

Qué es un manual de identidad corporativa

Un manual de identidad corporativa es una guía que reúne los principales elementos gráficos de una marca y explica cómo deben utilizarse en los diferentes tipos de soporte, impresos y digitales.

En otras palabras, dentro del manual se plantean todas las normas de aplicación para tu logotipo y sus elementos visuales.

Debo hacer la aclaración de que no todos los manuales cuentan con el mismo número de páginas. Por lo general las empresas o marcas más grandes cuentan con unos mucho más precisos y detallados que aumentan su extensión.

 

Por qué tu marca necesita un manual de identidad

Si tienes un negocio, independientemente de su tamaño, sabrás que constantemente se debe generar contenido visual que te ayude en la promoción de tu marca de manera online y offline. Es posible que debas contar con el diseño de piezas gráficas como: Tarjetas, volantes publicitarios, banners, imágenes para redes sociales, etc.

Y estoy segura de que habrán ocasiones en las que tú mismo te pongas con la tarea de crear algún tipo de contenido, aunque para la mayoría de casos deberás contar con un diseñador.

Ahora, ya seas tú el que se ponga a diseñar algo, o sea el diseñador que has contratado para hacerlo, ten en cuenta que el manual tendrá toda la información y directrices organizadas con la que se podrá empezar a trabajar.

Tener un manual de identidad no sólo te garantiza que todos los diseños se manejen bajo una misma línea gráfica manteniendo la coherencia visual, sino que además te ahorrará tiempo pues contarás con todo el material en un sólo documento.

 

Elementos e información más común encontrados en un manual

Como ya te había mencionado, un manual varía mucho en su número de páginas, los hay desde los más básicos que sirven como una guía sencilla hasta los más completos.

A continuación voy a poner en listado los diferentes tipos de elementos e información que se pueden encontrar en él, ten en cuenta que cada punto se puede desglosar y ampliar según lo requiera la marca:

  • Tabla de Contenidos
  • Introducción
  • Descripción o historia del logo
  • Construcción del logo
  • Área de seguridad
  • Reducción mínima
  • Paleta de colores: Primarios y secundarios
  • Tipografías corporativas
  • Usos correctos e incorrectos del logo
  • Papelería corporativa: Tarjetas de presentación, hojas membrete, carpetas corportivas, etc.
  • Ejmplos de aplicación del logo en diferentes soportes
  • Uso de elementos gráficos como iconos, patrones y fotografías

Dentro de algunos manuales, puedes encontrar lo que es la visión, misión, valores y promesa de la marca e incluso un glosario de términos de diseño.

Nota: Los títulos también pueden variar de un manual a otro pero apuntan a lo mismo. Por ejemplo: Mientras en algunos manuales se habla de paleta de color, en otros se habla de: Paleta cromática ó colores corporativos.

Ahora vamos a profundizar un poco en los puntos más importantes que se encuentran en un manual:

 

1. El logotipo

En esta sección se presenta el logotipo solo y también sobre una cuadrícula que establece sus proporciones, de manera que se evite la distorsión del mismo en el momento en que se varíe su tamaño y formato.

Además es común y de hecho necesario que se muestre con un área de seguridad que lo mantenga siempre legible y con sus tamaños mínimos que indican que tanto se puede reducir según el soporte en el que se encuentre.

Manual Imprifácil por Jessica Vaslam

Fragmento de manual de Identidad básico que he diseñado para Imprifácil.

 

2. Paleta de color

En este punto puedes conocer los colores que usa tu marca de manera exacta. Imagina que no cuentas con un manual y no sabes que colores ha usado el diseñador, lo más seguro es que termines usando unos similares o que te gusten, lo que terminará a largo plazo haciendo que tu identidad pierda su coherencia visual.

En un manual de identidad se pueden presentar los siguientes modos o modelos de color:

CMYK: Este modo es utilizado en medios impresos, posee 4 cifras que representan una combinación exacta de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Se utiliza con frecuencia para imprimir piezas gráficas que contengan muchos colores como fotografías.

RGB: Este modo está formado por colores luz: Rojo, Verde y Azul. Es el que se utiliza en los medios digitales, como pantallas.

HTML: Este modelo está basado en el sistema de color RGB. Posee un código formado por 6 cifras y letras que sirve para especificar los colores usados en diseño web.

Pantone: Este modelo es diferente a los demás, Pantone es un catálogo de colores amplia mente utilizado en el mundo. Con este sistema te aseguras de que el color impreso siempre será el mismo al que hayas elegido inicialmente.

Paleta de color por Jessica VaslamEjemplo de paleta de color de la identidad que he desarrollado para Joy Essence.

 

3. Tipografías

Para una marca la elección tipográfica es igual de importante que otros de sus elementos visuales y no sólo se hablaría de la que se usa en el logotipo, sino de la tipografía corporativa que acompañará todas las piezas gráficas. La tipografía, como la imagen, tiene el poder de comunicar y transmitir sensaciones.

Un buen manual de identidad siempre incluye esto como parte fundamental.

Por lo general una marca puede manejar dos combinaciones o familias tipográficas, aunque también se dan los casos en que se haga uso de una sola familia variando su estilo y peso, o que se usen otras tipografías complementarias.

Ejemplo tipografías manual de identidad

Ejemplo de forma en que se pueden presentan los caracteres de una familia tipográfica

 

 

Ejemplos de manuales de identidad

La verdad creo que cada uno de los puntos anteriores se prestarían para un post completo, aunque mi objetivo es darte una idea general y práctica para que conozcas un poco más sobre la importancia de un manual para tu marca. Y como sé que con ejemplos visuales todo se aprecia mejor, aquí van algunos, por cierto muy bonitos, de diferentes diseñadores.

Como verás cada diseñador tiene su propio estilo pero los elementos gráficos siempre son los mismos.

Hedeker Guidelines

Manual de identidad de Hedeker, diseñado por Socio Design, que por cierto tienen trabajos increíbles. Puedes ver todo el proyecto completo aquí.

 

Bosphorus Branding

Bosphorus, diseñado por Mike Collinge. Puedes ver todo el proyecto completo aquí.
Cambridge Design Partnership Guidelines

Cambridge Design Partnership, diseñado por el estudio de branding Moving Brands. Puedes ver todo el proyecto completo aquí.

 

Enlaces para ver algunos manuales completos:

A continuación podrás clicar sobre cualquiera de los nombres de la lista para ir a ver su manual completo, hay algunos con más de 100 páginas, verás en detalle todo lo que se puede incluir y las múltiples formas de hacerlo:

 

Hasta aquí el post, espero te haya resultado útil y te hayas emocionado con los manuales de identidad tanto como yo 🙂

Si tienes alguna duda sobre sobre este tema o necesitas contar con un manual para tu marca, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso,  ¡Estaré encantada de ayudarte!

Leave a Reply

Comparte esto con un amigo