Creatividad

[Ejercicios] Cómo estimular la creatividad

By 22 julio, 2015 12 Comments
Cómo estimular la creatividad
Desde que inicié mi carrera como diseñadora gráfica e incluso desde antes, supe la importancia que tenía estimular la creatividad en mi vida personal y profesional.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que la creatividad es una de las mejores cualidades que puede tener un ser humano, porque en pocas palabras, es la mejor forma de resolver problemas de manera original y de marcar la diferencia en lo que haces. 

Y bueno, todos tenemos esta capacidad, algunos más desarrollada que otros, pero aunque se cree que sólo algunas personas gozan de este maravilloso don, soy verdaderamente creyente de que la creatividad se puede estimular de muchas formas, aunque claro, es importante tener en cuenta que como en todo hay que esforzarse y ser constante.

Lo primero que necesitas saber y grabarte en la cabeza es lo siguiente: “Todos tenemos la capacidad de ser creativos”, y piensa en que si trabajas día a día en esto, verás que con el tiempo vas a encontrar más y mejores soluciones a problemas que antes podrían ser un dolor de cabeza.

 

Antes de empezar quiero recomendarte algunos libros:

1. Así se desarrolla la inteligencia del autor Enrique Congrains Martin. Son tres volúmenes en los que hay más de 800 desafíos para desarrollar la inteligencia y tiene varios capítulos especiales centrados en la creatividad. En mi país lo que he visto a la venta en sitios web como Mercado Libre.

2. Mil ejercicios de creatividad clasificados del autor Mauro Rodriguez Estrada. El título lo dice todo, sólo puedo decir que es muy variado y vas a tener ejercicios para un buen rato. Lo puedes leer aquí.

Pienso que realmente vale la pena leerlos y ponerlos en práctica. De hecho algunos de los ejercicios que te propongo están basados en ellos.

Para empezar te propongo poner en práctica algunas actividades que puedes tener en cuenta a diario. No olvides leer hasta el final que es donde verás los ejercicios.

 

Actividades diarias para estimular la creatividad

  • Lee todos los días: Así sea en pequeñas dosis y de temas variados. La lectura además de conocimiento te puede aportar nuevas ideas y puntos de vista. Y que mejor ejercicio que el de imaginar algo mientras se lee.
  • Ten curiosidad: Sé como un niño pequeño que se asombra ante cualquier pequeño detalle. Si eres curioso te estarás haciendo preguntas todo el tiempo, al final esa misma curiosidad te hará investigar y leer.
  • Mantén una libreta a la mano: Te ha pasado que se te ocurre algo de repente y si no lo escribes lo olvidas? A mi sí y por esto siempre mantengo algo en que escribir, nunca se sabe cuando pueda llegar una gran idea.
  • Sal a caminar: Te ayuda a ejercitarte y a observar tu entorno. Lo mejor es que mientras das una caminata te vas a despejar y llegarás a tu lugar de trabajo con la mente fresca para nuevas ideas.
  • Escribe sobre tus sueños: No me refiero a tus metas, aunque también es bueno que lo hagas. Lo que digo es que cuando te despiertes escribas sobre lo que soñaste (por lo menos lo que más recuerdes), no te imaginas la cantidad de ideas que puedes extraer de tus sueños, más aún si estos son algo locos.
  • Haz algo diferente siempre que puedas: No importa si es algo pequeño, el simple hecho de romper la rutina y probar algo nuevo, como escuchar música que nunca antes habías escuchado puede cambiar un poco tu percepción de las cosas.

 

Ejercicios prácticos

1. Encuentra nuevos usos

Hace ya algún tiempo he puesto en práctica este ejercicio y creo que lo seguiré haciendo, te aseguro que te va a ayudar a “pensar fuera de la caja”La idea es encontrarle otros usos, además de los que ya conocemos, a un objeto de uso habitual, te pongo un ejemplo: El jabón, normalmente nos sirve para la limpieza y otra alternativa sería usarlo como pisapapeles. No te preocupes si algunas respuestas parecen tontas, sólo escribe tantas como puedas y trata de que no estén dentro de lo común. ¡Prueba con estos!

 

 

 

2. Imagina algo diferente

Este ejercicio es de mis favoritos y puede recordar un poco al famoso Test de Wartegg. Lo que debes hacer es dibujar lo que se te venga a la cabeza basado en una figura básica, por ejemplo: De un círculo puede salir el lente de una cámara vista desde arriba. Recuerda que no hay que saber dibujar para hacerlo, lo importante es la idea que quieras expresar, trata de dibujar algo diferente siempre e incluso intenta con algo complejo. ¡Entre más creativo mejor!

Imagina algo diferente

 

 

3. Mejora un objeto

Este se puede realizar en cualquier lugar. Observa a tu alrededor y busca algún objeto cuyas funciones no te satisfagan completamente y pregúntate: Qué le puedo cambiar, agregar, eliminar? Por ejemplo: A un cajón, agregarle un compartimiento que sirva como alcancía secreta. Es incluso una buena forma para generar ideas de negocio innovadoras basadas en el mejoramiento de algún producto, algo puede salir de ahí, no crees?

 

 

4. Busca semejanzas

Ahora te propongo poner a trabajar la mente un poco más. Para empezar haz un listado de objetos que no tengan nada que ver entre sí, luego al azar elige dos y emparéjalos. Lo siguiente será que encuentres el mayor número de semejanzas entre estos dos objetos, relaciónalos como puedas, recuerda que no existen respuestas equivocadas.

 

 

Por ahora estos son algunos de los ejercicios para estimular la creatividad, me gustaría conocer tus respuestas más creativas. ¡Compártelas en los comentarios!

 

12 Comments

Leave a Reply

Comparte esto con un amigo