Diseño Gráfico

Guía para escribir un brief efectivo y plantilla de ejemplo

By 28 agosto, 2015 15 Comments
Guía para escribir un brief efectivo
Si estás por comenzar un nuevo proyecto de diseño, creo que este post te será de ayuda. En él te enseñaré a escribir un brief efectivo para que logres los mejores resultados gráficos en tus proyectos.

En mi experiencia como diseñadora freelance he tenido la posibilidad de encontrarme trabajando con diferentes tipos de clientes y debo aceptar que en un principio llegué a cometer un error que ahora considero imperdonable, trabajar sin un brief.

Cualquier proyecto de diseño, por pequeño que sea, debe estar respaldado por un buen brief que sirva como guía para orientar el proyecto como debe ser. El briefing es el documento que recopila toda la información necesaria sobre el cliente y su empresa y en el que se basa toda la estrategia de comunicación, de ahí su importancia.

En esta guía te explico paso a paso cómo redactar un brief efectivo de la mano del cliente. Por supuesto, no existe un modelo único para crearlo y las preguntas realizadas en el mismo pueden variar mucho según el tipo de proyecto y lo que el diseñador considere necesario incluir.

Al final te regalo una plantilla que puedes personalizar, recuerda que siempre es bueno que tengas una adaptada a tu marca y que esté lista para enviar, verás que esto te ahorra algo de tiempo dentro del proceso creativo.

 

Todo proyecto de diseño exitoso está respaldado por un buen #brief Haga clic para Tweet

 

Estos son los puntos principales que no deberían faltar en nuestro cuestionario:

1. Información sobre el cliente

Es importante conocer al cliente y su entorno para entender sus necesidades, así que estos datos son el mejor comienzo:

  • Nombre completo
  • Teléfonos de contacto
  • En dónde está ubicado
  • Qué productos o servicios ofrece
  • Cuáles son sus valores
  • Cuáles son sus competidores directos
  • Breve historia o trayectoria

 

2. Descripción del proyecto

Este es el resumen del proyecto. El cliente nos indicará que necesita de manera concreta y sobre que productos o servicios desea trabajar. En este punto es importante que se responda esta pregunta:

  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

A tener en cuenta: El brief es un documento corto y lo mejor es que esté redactado de manera clara y concisa. Así que no está de más tener esta aclaración con el cliente para facilitar el proceso creativo.

 

3. Público objetivo o target

No es lo mismo diseñar para un grupo de mujeres de 25 años interesadas en estar a la moda que para niños estudiantes. Súper importante saber cuál es la audiencia de nuestro cliente que es a quién va dirigida toda la estrategia de comunicación:

  • Sexo
  • Edad
  • Nivel socioeconómico
  • Localización geográfica
  • Estilo de vida
  • Estudios y aficiones

 

4. Estilos y referencias

En mi caso me gusta conocer los elementos visuales que le gustan al cliente y que tienen una relación con el proyecto. Claro que siempre se debe pensar si estos elementos son los ideales para el desarrollo y ofrecer una orientación profesional para mejorarlos. Aquí podemos incluir:

  • Colores, formas, tipografías, tamaños, formatos
  • Enlaces de sitios con referencias visuales

 

5. Medios en los que estará el diseño

Cada medio requiere un esfuerzo diferente por parte del diseñador, no se trata sólo de adaptar las piezas. Debemos pensar si estará en medios digitales, impresos o ambos como por ejemplo:

  • Digitales: Sitios web, redes sociales, banners
  • Impresos: Revistas, pendones, volantes, vallas publicitarias

A tener en cuenta: El diseñador es el encargado de elegir las preguntas que incluirá en su brief y si necesita que sea contestado antes o después de la elaboración del presupuesto. Lo que yo he hecho es enviar un cuestionario básico que me permita presentar una propuesta detallada y una vez aprobada envío otro complementario y con detalles más a fondo para tener toda la información necesaria antes de empezar a diseñar. La decisión la podrías tomar en función del tipo de cliente o de la complejidad del proyecto.

 

6. Presupuesto

Lo ideal es conocer cuál es el presupuesto con el que cuenta el cliente para poder prepararle una propuesta más detallada y acorde.

 

7. Tiempos de entrega

El cliente define las fechas pero es importante indicarle en que se debe ser realista con las mismas y tener muy en cuenta que los proyectos urgentes podrían alterar la calidad final del diseño y no es conveniente para ninguna de las partes.

 

8. Detalles adicionales

Siempre me gusta tener un espacio extra para el cliente, de manera que pueda hacer observaciones y escribir aspectos importantes a tener en cuenta dentro del proyecto y que no están contemplados dentro de las preguntas anteriores.

 


 

Por ahora estas serían las preguntas claves que podrían ir en tu brief y después, según el tipo de proyecto se podrían agregar otras, por ejemplo:

Supongamos que te encargan el diseño de un sitio web, aquí entrarían muy bien este tipo de preguntas:

  • Qué contenidos y secciones debe incluir? Una buena idea es pedirle al cliente que haga el listado de la estructura que desea tener o que envíe algunos sitios de referencia.
  • Ya cuenta con servicio de hosting y dominio?
  • Necesita que el sitio sea autoadministrable?
  • Qué funcionalidades debe tener?
  • Tiene listos los contenidos o necesita ayuda con la redacción?
  • Para cuándo debe estar listo?
  • Necesita fotografías, ilustraciones?

 

Conclusiones finales

  1. Nunca diseñes sin un brief, de verdad por experiencia te lo digo, yo cometí este error y es como diseñar a ciegas.
  2. Tener un brief te ayuda a hacer las cosas bien desde el principio, ahorrar tiempo y evitar reprocesos incómodos.
  3. Anima al cliente a que rellene todo, esto también representa un beneficio para él, tendrá sus objetivos más claros de ahí en adelante y le servirá para futuros proyectos.
  4. Piensa en que cada proyecto es diferente y podrías necesitar hacer algunas preguntas más para garantizar un mejor diseño.
  5. No olvides que puedes ofrecer algún servicio adicional que pueda ayudar en el desarrollo del proyecto.
  6. Ayuda al cliente a contestar las preguntas si a este se le dificulta.
  7. No olvides investigar una vez tengas el brief para definir mejor las estrategias.

 

Y este es mi regalo, descarga gratis la plantilla de brief

Plantilla brief
Además te recomiendo una buena herramienta por si quieres que todo sea online, se llama Typeform y te permite crear formularios gratis y bonitos con todas las preguntas que consideres necesarias.

Hasta aquí el post, me gustaría saber que preguntas has incorporado en tu brief creativo. Escríbelo en los comentarios

15 Comments

Leave a Reply

Comparte esto con un amigo